Limpieza profunda de domingo.

Los domingos, para muchas personas, es nuestro día perdido de la semana. El lunes está a la vuelta de la esquina y puede resultar muy deprimente. Al menos a mí me pasa esto, por eso es mi día favorito para mimar mi piel y darme algún caprichito cosmético.

Mi rutina favorita de domingo es la limpieza facial profunda, que consiste en lavar, exfoliar, eliminar imperfecciones y una mascarilla adecuada para nuestro tipo de piel. Pues bien, ahora voy a explicar cómo lo hago yo y qué productos utilizo.

Para empezar lavo mi cara con mi jabón facial habitual que es Fresh Farmacy de Lush. A veces en domingo me gusta variar un poco y utilizo un jabón natural del mar muerto que compré en el mercado medieval de Ávila, es muy purificante y refresca mucho la piel pero es bastante agresivo para utilizar todos los días.

Una vez lavada la cara, lo ideal es exfoliarla con algún producto indicado para ello, lo que yo recomiendo es un exfoliante lo más natural posible, es decir, que el principio exfoliante sea la sal o el azúcar y no las microesferas de plástico tan agresivas para la piel. Yo utilizo Ocean Salt de Lush, el principio activo exfoliante es la sal marina, que a su vez sirve de conservante. Sus ingredientes están macerados en vodka y lo que más predomina en su olor es el limón (antibacteriano y astringente) y coco (antinflamatorio y a su vez hidratante). También contiene manteca de aguacate y extractos de algas para mantener la piel tersa y suave.

ocean_salt_grp_2

Si preferís, podéis hacer vuestro propio exfoliante en casa, por ejemplo con zumo de limón y miel y le añadimos sal o azúcar como principio exfoliante. Hay mil maneras de hacer nuestro propio producto.

Después de exfoliar pasaremos a la mascarilla, hay mil tipos de ellas, para cada tipo de piel, de distintos olores y colores, más naturales, con más químicos… Mis favoritas son las arcillas, que podemos comprarlas en polvo en cualquier herbolario y añadirlas agua en casa, sale muy barato y además no llevan ningún tipo de conservante ni aditivo.

Dependiendo del tipo de piel podemos usar arcilla blanca, verde o roja:

Blanca: esta arcilla es la que menos exfolia la epidermis, pero absorbe muy bien la suciedad y el exceso de seborrea. Tiene alto contenido en zinc, calcio y silicio

Roja: tiene más poder exfoliante que la blanca. Oxigena muy profundamente la piel, liberando toxinas y limpiando los poros, eliminando así los puntos negros y las impurezas de nuestra piel.

Verde: es la que más minerales antioxidantes contiene. Es revitalizante por lo que refuerza el colágeno y la elastina de la piel y también ayuda a atenuar cicatrices o marcas. Es la arcilla con mayor poder de arrastre, por lo tanto es ideal para pieles grasas o muy grasas. Algunos médicos la recomiendan en casos de dermatitis seborreica, para combatir algunas infecciones por hongos (generalmente en los pies y entre los dedos) y para la hiperhidrosis (sudoración excesiva).

 

De todas estas arcillas la más adecuada para mi piel sería la roja o la verde, en este caso me he decidido por la verde. Yo la compro de la marca Santiveri que cuesta unos 4 euros y es la que tienen en casi todos los herbolarios. La mezcla es muy sencilla, aunque cuesta calcular al principio, solamente hay que mezclar polvo de arcilla con agua a partes iguales y listo. Se aplica en la piel con un pincel para mascarilla, te relajas durante 20-30 minutos y la eliminas preferiblemente en la ducha porque pringa bastante y una vez limpia aplicas tu tónico y tu crema hidratante normal.

mascarilla-2.jpg

Esta rutina es aconsejable realizarla una o dos veces por semana.

Responder

